Ceviche sí, pero sin anisakis: Prevenirlo y sus síntomas
5 (1)

Prevenir el anisakis en el ceviche

Ceviche sin anisakis siempre. Es fácil prevenirlo si compramos pescado fresco, que es el ideal para prepararlo.

Para prevenir el riesgo de exponernos a este parásito que está presente en algunos pescados y mariscos lo recomendable, si vamos a preparar cualquier ceviche, es congelar durante una semana el pescado que vayamos a utilizar.
Los congeladores que tenemos en nuestras casas congelan, por lo general, a temperaturas de -18ºC, es por ello que el periodo de tiempo de congelación debe ser de una semana.
El tiempo se puede reducir en caso de que dispongamos de un congelador de mayor potencia.
Entre -35ºC y -20ºC serán 24 horas las que necesitemos congelar el pescado.

Prevenir el anisakis en el ceviche

También podemos comprar pescado congelado para preparar nuestro ceviche, pero en este caso, no dispondremos de los elementos que nos permitan preparar el caldo o fumet para nuestra leche de tigre.

A pesar de lo que se cree, los ácidos que marinan el ceviche no eliminan el anisakis, tampoco asegurarnos de que el pescado que compramos sea fresco nos garantiza que este no vaya a presentar estos parásitos. Por lo que la recomendación para comer ceviche tranquilos es congelar el pescado y descongelarlo antes de prepararlo.

El anisakis según el tipo de pescado o marisco que usamos en el ceviche

Podemos hacer las siguientes observación con respecto a la probabilidad de presencia de anisakis según las diferentes tipología de pescados y mariscos.
Pescado de agua dulce: No contiene anisakis
¿El marisco tiene anisakis? Puede ocurrir, pero para marisco y moluscos el riesgo es mínimo
Los pescados que presentan más riesgo, son los de agua salada, y en concreto, con respecto a los que se suelen utilizar para preparar ceviche debemos tener especial cuidado con el rape y la merluza.

Debemos congelar todos estos pescados: sardina, salmón, rodaballo, rape, merluza, lubina, dorada, corvina y caballa. Que son los tipos de pescado recomendados para hacer cevche.

Esta medida de seguridad es especialmente importante en España, donde el 36% de las capturas presentan este parásito.

¿Cuáles son los principales síntomas del anisakis?

Los síntomas se manifiestan durante los dos días posteriores a la ingesta del parásito.
Pueden observarse como una reacción alérgica en la piel, con la correspondiente inflamación y picor, o bien como una infección gastrointestinal con dolor abdominal, nauseas y vómitos.

En caso de padecer cualquier síntoma es recomendable acudir al médico para evitar complicaciones.

En definitiva; contra el anisakis, congelación.

Congelando nuestro pescado antes de preparar ceviche evitaremos reacciones alérgicas o gastroenteritis derivadas del consumo de este parásito.
Si queremos disfrutar de un buen ceviche, con total seguridad, la solución es congelar el pescado durante una semana o bien utilizar pescado previamente congelado.

Puedes obtener más información en este enlace.

Y sí, si te ¿Se puede congelar el ceviche? Afirmativo, se puede congelar una vez preparado, pero, ¿Por qué querría hacer alguien una barbaridad semejante? Te cargas un plato que se basa en su frescura.


También te puede interesar:

¿Te hemos ayudado? Valóranos
1 votos, 5 de media.