Hacer ceviche de diez en diez consejos

Hacer ceviche puede ser muy sencillo si se tienen en cuenta algunos consejos fundamentales que debemos conocer para evitar los desastres culinarios más frecuentes cuando nos ponemos a preparar ceviche.
Ante todo, lo principal es tener un buen juego de cuchillos de cocina, es la herramienta fundamental, con buenos cuchillos de cocina trataremos a los alimentos de maravilla, como merecen.

Cuchillos de cocina esenciales para hacer ceviche
  1. Servir todo en frío. No se debe cortar, servir o mezclar ningún ingrediente en caliente.
    ¿Por qué? Porque el calor puede cocinar el pescado y no es lo que queremos que ocurra.
    Este privilegio debe ser exclusivamente de los cítricos.
  2. El marinado con los cítricos no debe pasar de 3 minutos.
    ¿Por qué? Porque a mayor tiempo de cocinado mediante los cítricos el pescado irá perdiendo su textura, se quedará duro y el sabor del producto original se perderá.
  3. En la pescadería, pedir que nos corten el pescado en lomos y que nos empaqueten a parte, las pieles, espinas y cabeza del pescado para hacer más tarde un fumet o caldo.
    ¿Por qué? Porque si no somos cocineros experimentados tendremos dificultades con la limpieza y el corte del pescado. Mejor dejar este trabajo a un profesional.
  4. El ceviche es una receta en la que el componente principal es el pescado pero la guarnición es igualmente importante.
    ¿Por qué? Porque la guarnición complementa tanto a nivel culinario como nutricional. Un ceviche con una buena guarnición puede ser plato único.
  5. En una buena receta de ceviche encontrarás un contraste equilibrado entre los sabores ácido, salado y dulce, ausencia de amargo y presencia de picante.
    ¿Por qué? Porque desequilibrar alguno de los tres primeros sabores hará que predomine éste y lo que se busca es la sutileza de la excitación de nuestras papilas gustativas del conjunto de estos.
  6. Cortar el pescado en dados de 1 cm.
    ¿Por qué? Porque el ceviche se come con cuchara y tiene que entrar en la boca, y mejor, si en cada cucharada encontramos; pescado, guarnición y leche de tigre.
  7. Usar cuchillos afilados siempre pero especialmente para cortar el pescado sin estropearlo.
    ¿Por qué? Porque corremos el riesgo de estropear un pescado que en algunos casos puede ser más caro que el cuchillo que necesitas para tratarlo bien.
    Si te gusta cocinar, date el capricho de hacerlo con unos buenos cuchillos, lo disfrutarás más y tendrás mejores resultados.
  8. El último paso de la preparación de un ceviche es el marinado del pescado, asegúrate de tener la mesa puesta y de tener las guarniciones preparadas para que no se cocine de más por una mala organización.
    ¿Por que? Porque si te pilla el toro y estás haciendo tu receta con el piloto automático activado y no tienes la mesa puesta, tardarás en poner la mesa lo mismo que tu ceviche en estropearse.
  9. Mover el pescado en el bol con la mezcla con una cuchara tocando al bol por la parte posterior de la cuchara.
    ¿Por qué? Porque de este modo reducimos la superficie de los elementos que están en contacto con el pescado con el objetivo de no alterar su textura.
  10. Los cítricos se exprimen a mano y debemos evitar exprimir las limas o el limón en su totalidad.
    ¿Por qué? Porque así evitaremos la amargura propia de la parte más próxima a la corteza de los cítricos. En Perú se dice ‘exprimir al toque’. Así mismo, no cortaremos por el centro exactamente nuestros cítricos ya que la parte central también puede amargar.

Todo listo para atreverte con tu primera receta.

También te puede interesar: