Ingredientes de la leche de tigre

Cómo se hace la leche de tigre para el ceviche

La leche de tigre debe su nombre al color blanquecino de esta preparación y a su sabor intenso ácido, picante y salado.

¿Qué es?

Es una preparación fundamental de cualquier receta de ceviche, a continuación vamos a introducir la receta más común, sin embargo podemos hacer variaciones sobre esta elaboración con diferentes ingredientes, jugando con los ácidos a incluir o con el tipo de picante a utilizar.

La composición principal de la leche de tigre consiste en hacer un caldo de pescado con la cabeza, las espinas y la piel del pescado. Lo dejaremos enfriar y batimos junto con cilantro, cebolla morada, jengibre, ajo, chile verde, apio y los cortes sobrantes de nuestro ceviche que no podemos aprovechar como dados para el plato que llamaremos merma.

ingredientes

A continuación enunciamos los ingrediente para hacer leche de tigre para cuatro personas para disfrutar en una receta de ceviche peruano. Puedes encontrar más adelante los detalles en la propia receta para

  • Caldo de pescado cociendo 30 minutos espinas, cabeza y piel del pescado empleado en el ceviche.
  • Merma del corte.
  • 1 ajo
  • Un ramita de apio
  • 1/4 de cebolla roja
  • Un trocito de jengibre
  • Picante al gusto preferiblemente Chile verde
  • Cilantro
  • Jugo de 4 limas
  • Sal al gusto

¿Cómo se hace?

No tienes porque hacer la leche de tigre con el mismo tipo de pescado que hayas utilizado para tu receta de ceviche, si lo que quieres es utilizarlo en un ceviche.
Puedes utilizar pescados como carajito, merluza, lenguado, cabrilla, mero…

Vamos allá, vas a aprender cómo preparar leche de tigre peruana 100% en esta simple receta en que detallamos todos los pasos.

Leche de tigre

Rápida preparación básica para cualquier receta de ceviche. No obstante puedes utilizarla para otros platos, por esto la presentamos como una receta independiente.
Tiempo total10 min
Plato: Acompañamiento
Cocina: Peruana
Keyword: Receta leche de tigre
Raciones: 2
Calorías: 96kcal
Autor: Recetas Ceviche
Cost: 1€

Ingredientes

  • 200 ml Caldo de pescado Mejor hacerlo nosotros mismos cociendo durante 30 minutos los desechos de nuestro pescado fresco que queramos emplear para nuestra receta.
  • Merma o restos de los cortes de pescado La merma del corte, son aquellos trozos de carne del pescado que no hemos podido aprovechar al hacer el corte en dados de los lomos.
  • 1 Diente de ajo
  • 30 g Apio
  • 30 g Cebolla roja
  • 20 g Jengibre
  • Picante al gusto Ají / Chile verde / Guindilla
  • 2 Ramitas de cilantro
  • 100 ml De zumo de limón y lima En España llamamos lima a los limones peruanos, aunque no son exactamente iguales, por esto lo apropiado es hacerlo mediante la mezcla.
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Vamos a necesitar un vaso batidor en el que batir todos los ingredientes. Ponemos nuestro caldo de pescado primero asegurándonos de que está frío.
    ingredientes-de-la-leche-de-tigre-en-la-batidora
  • Tras esto, añadimos todos los demás ingredientes y batimos la mezcla.
    ingredientes-de-leche-de-tigre
  • Después colamos muy bien para que nuestra leche de tigre quede lo más líquida posible.
    batido-de-ingredientes-de-la-leche-de-tigre
  • Finalmente reservamos en el refrigerador hasta que la utilicemos al servir el plato en nuestro plato.

Video

Propiedades

A la leche de tigre se le llegan incluso a atribuir propiedades casi milagrosas, diciendo ser una receta afrodisíaca que además tiene el poder de curar la resaca, y bueno, aunque resulte imposible, si que puede resultar beneficiosa principalmente por el aporte de salinidad y de vitaminas.

¿Con qué puedo acompañarLA?

Puede acompañar muchos platos además de un ceviche. Seguro que se te ocurre alguna idea fuera de lo común para utilizar esta preparación. Ponla en práctica, solo es atreverse.

Te damos algunas pistas si no es tu momento más creativo. ¿Qué te parece incluirlo en el aliño de una ensalada? ¿Y para sazonar un pescado hecho a la plancha vuelta y vuelta? ¿Y que te parece para complementar un arroz caldoso con marisco?

También puedes recurrir a las recetas que en esta web puedes encontrar sobre leche de tigre. Quizá echar un vistazo a una receta de ceviche peruano de lubina o de ceviche de gambones te pueda inspirar.

Sí, se puede congelar

Debido a los ácidos y el picante se conserva muy bien en la nevera, puedes tenerla una semana sin problema, y en su caso, también se puede congelar y descongelar en el momento en que queramos utilizarla de nuevo.
Si tienes leche de tigre preparada te habrás ahorrado una gran parte del trabajo que supone hacer cualquier receta de ceviche, tan solo tendrás que dedicarte a preparar las guarniciones y a hacer el corte del pescado.

«Tiger Milk» Video

En el siguiente vídeo se ilustra muy bien la preparación de la leche de tigre y de paso nos ayuda como referencia si queremos compartir con algún angloparlante ya que los textos están en inglés.
Tan solo corregiría sobre esta versión la falta de ajo a la hora de hacer el batido, faltaría un diente de ajo.

Leche de tigre vegana

Puedes hacer leche de tigre sin necesidad de utilizar pescado en tu receta. Para esto debes sustituir el caldo de pescado por un caldo de vegetales al que añadiremos algas para darle un gusto a mar. La base de este caldo será alga kombu, zanahoria, cebolla, apio, acelgas, puerro y una cabeza de ajo machacada. Lo coceremos durante 20 minutos. (Más tiempo lo amargaría)
Al igual que en la receta tradicional, debemos dejar enfría el caldo previamente colado antes de batir los ingredientes.
Podemos aprovechar los vegetales para hacer un puré habiendo retirado el alga kombu.

Presentación

La presentación más habitual será aquella en que se integra la leche de tigre con el pescado en el ceviche, sin embargo existen formas diferentes de hacerlo. Podemos presentar la leche de tigre en copa junto con los cortes del ceviche y las guarniciones o también se puede disfrutar a parte. Te enseñamos una sugerencias de presentación menos habituales que seguro te dan ideas para hacer tu propia presentación original.

Cuatro presentaciones originales de leche de tigre con o sin ceviche
Cuatro presentaciones originales de leche de tigre con o sin ceviche

Ahora ya sabes como puedes hacer cualquier receta de ceviche peruano con leche de tigre, nada te puede parar.


También te puede interesar:

1 comentario en “Cómo se hace la leche de tigre para el ceviche”

Los comentarios están cerrados.